En primer lugar, detengámonos en la definición de
logística que propuso la Fundación Icil en el año 2003:
La
logística es la estrategia que permite en cada caso cumplir los requisitos que
pide el cliente con la máxima seguridad y la combinación óptima de costos,
recursos y existencias en estrecha colaboración con los integrantes de la
cadena de suministro global.
Veamos ahora cómo algunos autores definen lo que se
entiende por logística inversa:
El
proceso de planificar, implementar y
controlar eficientemente el flujo efectivo de materias primas, inventario
semiprocesado, bienes terminados e información referida a estos, desde el punto
de consumo al punto de origen, con la finalidad de obtener valor o su correcta
descomposición.
Rogers & Tibben-Lembke, 1998
La
logística inversa es un proceso mediante el cual las empresas pueden llegar a
ser más eficientes medioambientalmente por medio del reciclaje, la
reutilización y la reducción de la cantidad del material que utilizan.
Carter & Ellram, 1998
Por
logística inversa se conoce el proceso de planificar, implantar y controlar el
flujo de productos desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una
forma eficiente, con el propósito de recuperar su valor o el de la propia
devolución.
Bastos Boubeta, 2007
Logística inversa es el proceso
de planificación, implantación y control del flujo de materias primas, inventario
en proceso y bienes terminados, desde un punto de uso, manufactura o
distribución a un punto de recuperación o disposición adecuada.
(Mihi
Ramírez, Arias Aranda, & García Morales, 2012
La
logística inversa abarca el conjunto de actividades logísticas de recogida,
desmontaje y desmembramiento de productos ya usados o sus componentes, así como
de materiales de distinto tipo y naturaleza con el objeto de maximizar el
aprovechamiento de su valor, en sentido amplio de su uso sostenible y, en
último caso, su destrucción.
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